San Vicente

“Hay obras que no se han podido ejecutar por la ineficiencia de la gestión”


El concejal de la Coalición Cívica ARI y actual Presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Canos, se refirió en un reportaje exclusivo con El Pueblo Nuevo a la conflictiva relación del cuerpo con el Ejecutivo.

¿Cómo es la relación con el Ejecutivo?, porque el Intendente Di Sabatino dice que es muy mala y que hay una política opositora obstruccionista
No esto de acuerdo con lo que afirma el Intendente. Si la oposición hubiese sido obstruccionista, si hubiese sido la que pone palos en la rueda en la gestión como dice permanentemente, en tres años pico de gestión hubiese tenido que renunciar porque en esas condiciones sería imposible gestionar.
Esta oposición lo ha controlado, ha hecho su rol de contralor como tiene que ser. Algunas cosas que están bien para el distrito las acepto, las que no está de acuerdo porque no benefician al distrito y lo perjudican no las acepto. Donde hay que aprobar cuentas con las que no estamos de acuerdo las desaprobamos y con las que estamos de acuerdo y creemos que están bien se aprueban, si esto hubiese sido de otra manera no hubiese podido gestionar el Intendente.
Acá hay un cambio con el cual no está acostumbrado el Intendente, porque viene de una manera de hacer política muy distinta en la que había una fuerza que tenía absolutamente controlado todo, el Concejo Deliberante, el Ejecutivo y hoy hay una situación completamente distinta. Hay un Concejo Deliberante con distintas fuerzas políticas que sentándose a dialogar ha podido acordar en como poder manejar el Concejo y poder cumplir el rol de control del Departamento Ejecutivo para beneficiar el vecino. Esto lo pone muy incomodo a un Intendente que ha tenido la formación de gestionar únicamente con el poder absoluto. Hoy los valores democráticos están funcionando en San Vicente, hay una división de poderes. El Concejo Deliberante que presido es de otro color político al del oficialismo y esto es algo históricamente nuevo en San Vicente y es una situación que le es incómoda, pero va a tener que adaptarse porque es como realmente ha votado el vecino que no quiere más tener una gestión de un solo color político porque las consecuencias no fueron favorables.
Aquellos que estaban acostumbrados a manejar la política de forma absolutista se encuentran con esta cuestión nueva, otros se han adaptado pero nuestro Intendente todavía no.
Nosotros le pedimos permanentemente al Intendente que hay que sentarse a dialogar, que no se puede seguir en esto de intercambiar acusaciones porque no le hace bien al vecino y no nos hace bien a nosotros como dirigentes políticos.
Permanentemente le venimos pidiendo el dialogo para poder solucionar estas cuestiones y estas diferencias que no son tan grandes, simplemente hay que sentarse a dialogar y comprender que el otro puede pensar distinto pero a partir de esto también podemos construir algo diferente y más positivo para el vecino.
Este año que le queda de gestión al intendente, y se lo he planteado personalmente, que una forma de atenuar los males o los problemas que viene arrastrando la gestión en el tiempo se pueden atenuar brindándose al diálogo con toda la oposición, no tratando de ver como se puede romper con uno y otro por separado, porque hasta ahora eso no le dio resultado y lo único que hace es entrar en una situación de conflicto más grave.

¿Cuáles son los principales aspectos que ven como negativos en la gestión de Di Sabatino?
Han venido obras importantes desde Nación, desde Provincia, que no se han podido ejecutar en su mayoría y esto por la ineficiencia de la gestión. Ha venido un proyecto de Nación de 500 viviendas. Nosotros lo aprobamos con pronto despacho en una sesión y se trató en forma urgente porque nos decían que esto salía y había que hacerlo rápido para poder tener esta obra en ejecución. El Concejo lo hizo a pesar de las diferencias que podíamos tener porque era un bien para el distrito y se aprobó en forma muy rápida. Hace dos años que nosotros le aprobamos la obra, le aprobamos la oferta del único oferente que se presentó y hace dos años que estamos esperando y no se pudo ejecutar porque los expedientes andan dando vueltas por los despachos y nunca se puede llegar a concretar nada.
La obra de la Ribera de la Laguna, una obra de más de 1 millón de pesos que sería algo importantísimo para el turismo en San Vicente, también aprobamos el proyecto que venía con una financiación de Provincia, ya había un oferente que se había presentado para hacer la obra, el Concejo se lo aprobó y la obra nunca se ejecutó. Todavía después de un año y medio el expediente sigue dando vueltas por los despachos del Ejecutivo.
A esto también le sumamos las 128 cuadras de asfalto, aprobadas por el Concejo Deliberante y recién han comenzado la obra en una sola cuadra en la calle Paso y ya no dan los tiempos para poder ejecutar una obra tan importante para la vida del sanvicentino.
Puedo seguir enumerando porque son muchísimas las obras que se han perdido por la mala gestión. No se llegan a ejecutar obras con la aprobación de Nación, de Provincia, del Concejo que quedan en veremos. Quedan meses de gestión y lo que no se hizo hasta ahora muy difícilmente se haga en este tiempo.
Es lamentable que el distrito haya perdido obras tan importantes por la falta de eficiencia, porque no hay otra explicación.
Cuando no aprobamos el presupuesto le proponíamos modificaciones como que no correspondía que haya un aumento de un treinta por ciento en los sueldos jerárquicos sin haber contemplado otras áreas y en vez de sentarse a charlar para ver que podíamos modificar para aprobarlo tuvimos una negativa tremenda y nos trataron de golpistas, de destituyentes y de todos los adjetivos que encontraron, sin la menor intención de sentarse a charlar para ver cómo podíamos encontrarle una solución al tema. Hoy San Vicente de los 134 distritos es el único que no tiene el presupuesto aprobado y esto habla muy mal del Intendente y de la poca pericia para manejarse en política cunado pudo haber logrado esto mediante el dialogo.

Pasando al tema partidario, ¿cómo va a avanzar el ARI en este año electoral con respecto a las alianzas?
El ARI siempre está dispuesto a la política de alianzas. Siempre ha tenido una voluntad frentista en ese sentido.
Todavía los partidos, no solamente el ARI, están en esa situación de la búsqueda de ver que posibles alianzas pueden realizar, y nosotros estamos en la búsqueda de aquellos con los que concordemos en un proyecto político que venga refrendado por un pasado. No creemos en los cambios repentinos.
En cuanto al distrito con los demás sectores de la oposición hemos charlado seriamente la posibilidad de que el acuerdo legislativo pueda trasladarse a un acuerdo electivo y estamos trabajando sobre ese tema para ver si podemos llegar a lograr un frente a nivel local.

¿Este frente superar el marco que se den entre las fuerzas a nivel nacional?
Ese es el escollo más difícil, pero intentando ver cómo se puede superar. De lograr esa superación tenemos grandes posibilidades de acordar con las distintas fuerzas del distrito.

¿Qué pasa con el vecinalismo en este armado?
Con ellos tenemos un muy diálogo al igual que con el PRO y hasta con el frente Para la Victoria disidente que está en el distrito. El diálogo es perfecto a través del acuerdo legislativo y apuntamos a ver cómo podemos transformarlo en una lista.
Con el vecinalismo las charlas van muy avanzadas en conjunto con los otros sectores.
Con ellos no existe esta limitación de los acuerdos en la superestructura
En ese sentido los vecinalistas son los que menos problemas tienen para llegar a estos acuerdos. Es el que más tiene las manos libres. Los partidos que dependemos de estructuras nacionales estamos un poco más cotados en ese sentido. El vecinalismo puede ubicarse en cualquiera de estos lugares.
Esperemos que todas estas charlas se puedan concretar en hechos para las próximas elecciones.

 
© Diseño producciones BM