San Vicente

“Hay que trabajar para los demás y no por intereses personales”

En el marco del la firma de un convenio con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, para la adquisición de camiones compactadores de residuos, el Intendente Daniel Di Sabatino se refirió al rol de la oposición desde el Concejo Deliberante.

¿Qué pasa con la oposición en San Vicente?
Evidentemente no han entendido que en este momento y en este modelo de país hay que trabajar para los demás y no por intereses personales o como en tiempos ya pasados, el no por el no, pensando en una candidatura y no preocuparse por los problemas de la gente, y esto es algo que ya fue.
Esto pudo haber pasado en otro momento de la Argentina pero hoy el que se queda en eso se queda muy lejos de la gente.

¿De qué se vio privada la sociedad de San Vicente con este accionar del Concejo Deliberante?
De muchas cosas. Nosotros podríamos estar invirtiendo mucho más en salud; en seguridad. Podríamos estar pensando en avanzar mucho más rápido y la verdad que tener una tasa municipal de un tercio de lo que es en Cañuelas hace una gran diferencia.
No tener los empleados municipales los sueldos con los valores que deberían tener también es atrasar, porque la gente necesita tener un salario digno.
No tener la posibilidad de una contribución para la seguridad como instrumentamos pero que no hemos podido actualizar, impide arreglar los patrulleros más rápido; impide haber comprado más unidades; haber asistido a la policía de otra forma. Todo esto a pesar de que lo estamos haciendo pero se podría haber hecho mucho mejor.

¿Qué lectura hace el ciudadano de San Vicente cuando ve este tipo de accionar?
Indudablemente que los va a castigar con el voto. Esto se va a ver reflejado en ese momento cuando la gente piensa quienes estuvieron de un lado y quienes estuvieron del otro.
El debate de ideas y las posiciones distintas pero buscando elevar la discusión, acá no está dado. Acá solamente hay un no y nunca se justifica porque. Cuando dijeron que no a la ordenanza fiscal impositiva no ofrecieron una propuesta mejor; cuando dijeron que no al presupuesto no dijeron que era porque algo estaba mal puntualmente; cuando no renovaron el leasing para la compra de camiones compactadores de basura, algún concejal dijo que no porque quería saber de que se trataba y el leasing es un sistema que se usa hace 20 años en el país y solamente hay que tener un poco de sentido común para saber de que se trata, pero para eso hay que investigar y trabajar y ese es el otro problema que tiene el concejo y es que no trabaja. No trabaja, no investiga y no propone, entonces se oponen y listo.
Pero nosotros tenemos en compensación un gran gobierno nacional que se ocupa de lo que pasa en las localidades más pequeñas del país, por lo que firmamos con el Secretario de Medio Ambiente de la nación, el Dr. Mussi, un convenio que va a permitir la compra de cuatro camiones compactadores que van a modificar sustancialmente el servicio de recolección de residuos porque lo vamos a poder ampliar al resto de los barrios y que se pueda recolectar todos los días

¿Hay un proyecto que contemple que el material reciclado pueda ser vendido?
El programa San Vicente Natural tiene una visión integral de las cuestiones ambientales, una de ellas es la gestión de los residuos sólidos urbanos desde su origen, o sea desde nuestras casas, donde hagamos la separación de húmedos y secos para la posterior recolección que es diferenciada, determinados días se recogen los húmedos y en otros días los secos, que con estos nuevos camiones compactadores lo vamos a poder hacer. Luego viene el trabajo en el Punto Ecológico, que es un lugar que estamos acondicionando para hacer el cierre y saneamiento definitivo del basural a cielo abierto.
En ese Punto Ecológico se va a hacer el reciclado y depositar lo que no se pueda reciclar. La última etapa de este sistema es vender lo que se recicla.

Hay organizaciones ambientalistas que sostienen que con el reciclado puede sostenerse económicamente el servicio de recolección de residuos, ¿ustedes tienen algún estudio hecho en este sentido?
No coincido pero lo veremos en el tiempo. Creemos que el reciclado no alcanza para sostener el sistema económicamente, pero no importa porque lo importante es trabajar para sostener el ambiente más que para sostener el financiamiento. Seguramente que mejorará con lo obtenido por lo que se venda pero lo más importante es el trabajo que se está llevando adelante para preservar el ambiente.

Audio del Discurso

 
© Diseño producciones BM