San Vicente

"Nuestro trabajo es un trabajo serio"


(14/09) El Nuevo Pueblo
habló con la Secretaria de desarrollo Social de San Vicente, Anahí Vázquez, sobre el reclamo de Barrios de Pié


¿Qué pasa con las cooperativas?. La gente de Barrios de Pié dice que el municipio no los atiende.
El municipio lo ha atendido, particularmente desde Desarrollo Social colaboramos con comedores de barrios de Pié, y tenemos un buen canal de comunicación. En otras áreas me parece que hay cuestiones que se repiten en muchos movimientos sociales. En principio San Vicente es una comunidad muy demandante, y en esto hablo de distintos grupos sociales, y cuando te ponés a investigar en relación a su capacidad de involucrarse desde el tiempo personal y desde lo económico, cuesta bastante. En lo económico estamos en un 13% de recaudación de impuestos, lo cual es nada. Tenemos un hospital municipal que se lleva más del 60% del ingreso del municipio, y lo que queda es para el funcionamiento general de todo el distrito. El municipio funciona con la contribución del vecino, si esta contribución no existe, la capacidad de autogestión que tiene el municipio se ve devastada, porque no tenés con que. Puntualmente desde esta secretaría funcionamos con programas que fuimos articulando con nación y Provincia, no es que esta secretaría funciona con el dinero del contribuyente. Lo que es comedores infantiles funciona con el programa Emergencia Alimentaria de la Provincia y con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria; tercera edad con el Plan de Emergencia Crítica. Todo lo gestionamos a través de los ministerios.

Por ejemplo hay un dinero que es el que baja desde el año 2005 para la aplicación de la Ley de Infancia, que es una cuota mensual y que hay que rendir de la misma manera, si no se rinde no se baja más. Para esa cuota nosotros tenemos el proyecto general y seis sub proyectos que tuvimos que armar para rendir los gastos, por lo que los gastos que hacemos los tenemos que hacer estrictamente en el marco de esos sub proyectos y las rendiciones son mes a mes. Cuando asumimos se estaba por cortar ese dinero porque no se habían rendido esos gastos. Finalmente lo regularizamos, para lo que hubo que rastrear información y documentación que estaba perdida y que encontramos casi de casualidad. Estuvimos un año buscando esa información para poder rendir y que no nos cortaran los fondos.

Comedores Infantiles, que es otro programa, tampoco se rendía desde el 2004, eran fondos que ya no se estaban recibiendo por esta irregularidad. O sea que acá todo funcionaba con el fondo que viene para la Ley de Protección de la Infancia y por eso lo que se hacía era también muy reducido, solo de este programa ingresaba dinero.

Hoy tenemos dependiendo de la Secretaría el Programa Familia y el de la Comisión Nacional de Pensiones, antes se hacían seis pensiones por año, hoy cada entrega son de 90 o 120 pensiones cada tres meses.

Con el tema de los merenderos cuesta mucho, la gente del barrio ve la necesidad y decide poner el merendero y nos pide ayuda a nosotros, pero para eso nosotros tenemos que rendir prolijamente, tenemos que informar cuantos chicos van; de que edades; que peso tiene; si tienen desnutrición; si hay abandono; violencia; abuso. Nosotros para poder trabajar tenemos que hacerlo de manera articulada, porque siendo prolijos nos permiten a nosotros también serlo y así podemos seguir trabajando con el Ministerio. Si el Ministerio baja un recurso y nosotros somos los intermediarios y el destinatario no cumple con su parte, nos cortan el recurso para todo el programa, o sea, se corta también para quienes cumplieron con la prolijidad del manejo. Desde acá se rinde todo junto en una sola rendición y si nos lo cortan es para todos, y que se entienda esta situación cuesta bastante.

Con el tema de las cooperativas, estos grupos sociales como Barrios de Pié, tienen sus referentes nacionales y pretenden gozar de un privilegio por tener una pertenencia, y a mí me parece que si ser de San Vicente; desocupado y tener voluntad de trabajar, son los únicos requisitos. Nosotros no hacemos clientelismo con ningún programa. No negociamos con la necesidad de la gente.

Hacemos un trabajo muy muy serio, metiendo muchas horas de laburo. Cuando se movilizan, por ejemplo Barrios de Pié, en todos los distritos juntos, no importa en cual se trabaja bien y en cual se trabaja mal. Yo respeto todas las posiciones, pero se que nuestro trabajo es un trabajo serio.

 
© Diseño producciones BM