San Vicente

"Al Intendente lo preocupa el tema de la seguridad"

(16/09) El Pueblo Nuevo entrevistó al Secretario General del Municipio Alejandro Martins, para hablar sobre la problemática de la seguridad

¿Se ve un cambio en mapa de la inseguridad en San Vicente debido a la transformación urbana de la ciudad?

No es tan así. Obviamente que San Vicente no es una isla, aunque estamos teniendo algunos robos, no estamos llegando a tener hechos graves. Esto sobre todo en San Vicente, en Alejandro Korn tenemos algunos robos más, pero es otro estilo. Alejandro Korn es un poco más conurbano, por lo que se hace un poco más difícil de controlar.

La pregunta apuntaba a si se está conurbanizando la inseguridad en San Vicente.
Si, lamentablemente estamos perdiendo la tranquilidad que teníamos como pueblo. Hoy estamos en una lucha permanente con la gente que usurpa terrenos. Hemos armado un equipo que está constantemente a disposición de los vecinos y apenas llaman se hacen presente en el lugar con personal policial y municipal, para constatar si realmente si la documentación del dominio son verdaderos o falsos. Se está trabajando mucho en eso que es parte de la seguridad.
Estamos muy preocupados con lo que se nos viene, gente que viene de otros lados y no tiene donde vivir y encuentra en San Vicente algún terreno vacío y se meten.
Lo que nosotros le pedimos a la población que automáticamente que algo irregular o una casilla o algo que esté por armarse, que llamen a la policía y así poder mandar personal para constatar si esa gente puede ser dueña de ese terreno o no.
En general con el tema de la seguridad, hoy disponemos de un trailer que ya está trabajando en el control de seis cámaras que ya están instaladas, que graban las 24hs. Y estamos instalando 10 cámaras más. En total vamos a estar con 16 cámaras en corto tiempo. También adquirimos dos automóviles a través de un plan nacional, que van a estar al servicio de la policía. El plan es el Integral de Protección Ciudadana, que es un programa de prevención, por el cual adquirimos estos dos vehículos y vamos a tomar gente retirada de la policía, aprobados por el Ministerio de Seguridad, para conducir a estos móviles, contratados por la municipalidad, y que van a estar acompañados por un efectivo en actividad. Por lo que vamos a tener dos móviles más recorriendo principalmente la zona céntrica, ayudando a la policía y que esta pueda crear alguna otra cuadrícula para cubrir la zona periférica.Los móviles ya están comprados, posiblemente la próxima semana ya estén acá, y lo vamos a enviar a blindar y a plottear, por lo que en aproximadamente un mes ya van a estar circulando. Se está trabajando fuerte con el tema de la seguridad, que no es un tema menor, y estamos muy comprometidos. El intendente está muy atento e interesado en la problemática.

¿Cómo están trabajando con vistas a los festejos del Día de la Primavera?
Estamos trabajando sobre temas puntuales. Hoy tuvimos una reunión con los jefes de policía zonales, porque estamos armando todo el operativo para el día de la primavera. Donde vamos a usar el mismo sistema que usamos el año pasado porque no dio mucho resultado, que fue cerrar toda la laguna, no dejar circular con vehículos adentro del sector y hacer un embudo donde el único ingreso sea por la entrada principal, donde va a haber un cacheo y retirar la bebida alcohólica que traigan, por la que se les va a entregar un vale para que después si quieren la puedan recuperar. También vamos a controlar que no se venda bebida alcohólica en los alrededores y dentro del mismo predio.

"Nos estamos dedicando a la prevención"

Por el mismo tema El Pueblo Nuevo entrevistó al titular de la Comisaría Primera de San Vicente, Comisario Hugo Rubén Echeverría, para conocer la forma en que están manejando el tema seguridad.

¿Cómo está el tema de seguridad en San Vicente?

Como en todos lados. Nosotros nos estamos dedicando a la prevención con todos los medios que tenemos, ayudados por las cámaras de control y GPS que tienen los móviles, que es del programa de control del municipio.

Se está luchando bajar lo máximo posible al delito.

¿Es cierto que ha habido un incremento de la seguridad en el distrito?

No más del incremento general de toda la zona. Desde que yo estoy a cargo hace un mes no hemos tenido hechos de gravedad, como robos calificados, tenemos hechos comunes pero estamos tratando de revertir la situación.

Me refería al posible incremento por el cambio que está habiendo de una comunidad rural a una más urbana con lo que esto implica.

Estamos haciendo operativos como prevención en los ingresos a la ciudad y trabajando en base a bajar el índice delictual.

¿Cuántas son las cámaras que están funcionando?

Hay cámaras en Alejandro Korn y en San Vicente. En San Vicente tenemos dos y se van a instalar más y las otras corresponden a Alejandro Korn.

Sabemos que ya han tenido éxito en la identificación de movimientos sospechosos.

Si y también lo bueno es que queda todo registrado. Justamente recién estábamos viendo la filmación de un delito del día 11, donde se observa a una persona ubicada en plaza y que era parte del hecho.

¿Cómo están utilizando los GPS en los móviles?

Sirve como control que lleva el municipio como nosotros mismos para ver la recorrida que hace el móvil, donde se detiene, por lo que se va controlando el movimiento del móvil y el consumo de combustible. Así diariamente se puede controlar el trabajo realizado en las recorridas.

Por último, ¿cómo evalúan la relación de la comunidad con el cuerpo policial?

Eso lo hablé en algunos medios cuando llegué acá, de la necesidad de que la gente vuelva a confiar en su policía y es lo que uno busca. Que la gente se acerque cuando se produce algún hecho o para lo que necesite, se acerque a la policía que para eso estamos. Porque esto se trabaja en base a números y si la gente no denuncia las estadísticas son cero y uno no puede implementar nada. Buscamos que esta relación cambie y que la gente se acerque a su policía.

¿Cuál fue el balance final de este operativo en el último año?

Nos fue muy bien. Por eso es que lo volvemos a repetir. Vamos a tener también el apoyo policial con caballería; la policía local con refuerzos e inspectores municipales caminando, por lo que va a haber mucho control. Lo que queremos es cuidar la integridad física de todos los visitantes a nuestra laguna, por lo que no se va a permitir el ingreso de motos que es otro de los problemas que tenemos constantemente.

¿Cuánta gente esperan recibir el lunes?

Normalmente son entre tres y cuatro mil personas. Esperamos que todo se desarrolle con normalidad, y la experiencia del año pasado nos alienta porque fue muy buena.

 
© Diseño producciones BM