San Vicente

Erradicación del basural


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico informó que, en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el CEAMSE ya comenzó con las tareas para la erradicación del basural a cielo abierto, ubicado en la Ruta 58 y Ruta 6.


Los trabajos de saneamiento consisten en la remoción de residuos y materiales residuales dispuestos en el lugar. Se realizará una cobertura de un metro de espesor, donde primero se compactará la basura, se cubrirá con una capa de tosca, luego se agregará otra capa de suelo de baja permeabilidad y finalmente se colocará una capa más de suelo fértil para permitir el crecimiento de una cubierta vegetal.

Por otro lado, mientras se realiza el proceso de saneamiento, también se continúa con la construcción de la planta donde se realizará la separación de los residuos.El objetivo de esta iniciativa es aprovechar los recursos existente en los residuos, y de esta manera poder disminuir no solo la extracción de recursos naturales sino también la utilización de tierras destinadas a la disposición final de residuos.



El objetivo principal del saneamiento del predio es mejorar la calidad de vida de los sanvicentinos, a través de la limpieza, el mantenimiento y control de las condiciones ambientales.

Al respecto la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente, Ing. Graciela Suárez, destacó que será fundamental la información para evitar posibles vuelcos de nuevos residuos dentro y en cercanías al sitio, una vez que haya sido clausurado. Con ese fin, “es fundamental que la comunidad tome con responsabilidad la separación en origen y el cuidado del ambiente”, agregó Suárez.

Por su parte, el intendente Daniel Di Sabatino, aseguró que “es necesario contar con el apoyo de la comunidad pero sobre todo tener un fuerte compromiso político para implementar un programa de este tipo y recuperar finalmente estas nueve hectáreas, que desde el año 1994 han sido utilizadas como depósito de basura y que nuestro gobierno se comprometió, desde el primer año de gestión, a trabajar para su cierre definitivo”.

 
© Diseño producciones BM