San Vicente

Se lanzó el Programa “San Vicente Natural”


El intendente Daniel Di Sabatino encabezó el acto de lanzamiento del programa “San Vicente Natural”, en el marco de las actividades que está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente local, en materia de preservación y cuidado del ambiente.


Durante la presentación el jefe comunal aseguró “estamos ante un nuevo paradigma en San Vicente, dejamos de ser un pueblo dormitorio para transformarnos en un distrito productivo con desarrollo sustentable”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente, Graciela Suárez, realizó un breve repaso sobre la puesta en marcha del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), que se realizará en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). En este sentido explicó que ya se inició la primera etapa de la planta de separación de residuos donde lo húmedo será utilizado para compos (abono orgánico) y lo seco, por ejemplo los plásticos, estarán destinados a la producción de elementos para la construcción, como ser baldosas y chapas.

La producción de estos materiales se llevará a cabo en una planta industrializadora que estará ubicada junto a la planta de separación.

Dentro de las acciones orientadas a la concientización sobre la importancia de la separación de residuos, Suárez también anunció la implementación del programa “Tu Manzana Recicla” en articulación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Este programa busca afianzar el cambio en materia ambiental, que se inició con la puesta en marcha del Programa “Generación 3R” (Reduce, Recicla y Reutiliza), concientizando y educando a la población en materia de residuos sólidos urbanos.

En San Vicente, la recolección de residuos orgánicos (restos de comida, residuos de jardín de poco volumen, restos del barrido del hogar, papeles y cartones sucios o mojados y residuos de baño) se llevará a cabo los lunes, miércoles, jueves y sábado. Mientras que martes y viernes se recolectarán los residuos reciclables secos como papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales. A tal fin los vecinos deberán utilizar una bolsa de color gris para los residuos orgánicos y otra, de color verde, para los reciclables, las cuales serán provistas por la municipalidad.

Por último, la presentación también incluyó el anuncio del reconocimiento de la Laguna del Ojo como reserva natural provincial. Este proyecto significará la puesta en valor de la zona “Lagunas de San Vicente” que incluye a la Laguna del Ojo, laguna La Bellaca y el Arroyo San Vicente desde su nacimiento hasta la Ruta 6.

Entre los temas más relevantes Suárez también explicó el estado de situación actual del punto ecológico donde se encuentra ubicado el Vivero Municipal.

El vivero ya cuenta con la caseta de guardia y, a partir de abril, se comenzará con la plantación de la cortina forestal. Es importante destacar que las distintas especies plantadas serán utilizadas para la parquización de los espacios públicos, arbolado urbano y reforestación del distrito.

 
© Diseño producciones BM