San Vicente

Barrios anegados por las fuertes lluvias

(23/03) Las fuertes y copiosas lluvias que cayeron en los últimos días llevaron a que el suelo y los canales ya no puedan absorber más agua. Esta tarde volvió a llover intensamente por más de dos horas: desde las 12 a pasadas las 2 de la tarde. Ese tiempo de fuerte caída de agua hizo que algunos barrios quedaran anegados, así como muchas zonas del centro de San Vicente y Alejandro Korn.

La secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez, explicó que “estuvimos recorriendo los barrios luego que paró la lluvia y la situación es crítica pero no alarmante. No tenemos evacuados por el momento, pero con el correr de las horas vamos a tener que ubicar a algunas familias. Estamos pidiendo que las personas a las que les haya entrado el agua a sus viviendas se trasladen a la casa de un familiar o vecino. Esperamos que el agua baje en las próximas horas”.

La media anual de agua de lluvia en el distrito de San Vicente es mucho menor a los casi 150 milímetros que cayeron en sólo tres días y a los más de 400 mm en lo que va de febrero. Esta situación hace que el suelo no pueda recuperarse, el agua no termina de escurrirse antes de la siguiente lluvia y entonces los desagües no funcionan. Vázquez indicó que los barrios con mayores problemas son Villa Coll, Villa Solferino, Santa Ana, Mataderos y San José I y II, todos de Alejandro Korn.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Nuñez Arias, informó que “hay cuadrillas trabajando en los barrios con mayores dificultades, que son Santa Ana y Villa Coll. Las cuadrillas, compuestas por personal municipal, retroexcavadora y máquinas, se encargan de ampliar los desagües y canales para que el agua escurra y baje de los terrenos y las calles. El trabajo preventivo realizado con anterioridad en los canales ha permitido una rápida salida del agua, sólo que hoy ya están saturados los arroyos adonde desembocan, tales como San Vicente, Los Manantiales y Samborombóm Chico".

El trabajo de drenaje en los barrios comenzó esta tarde, inmediatamente después que amainara la lluvia. Luego de terminar el trabajo en Santa Ana y Villa Coll se trasladarán al Barrio El Matadero. “Estamos trabajando con estas medidas paliativas para sacar el agua de los terrenos, ese es nuestro objetivo principal ahora”, finalizó Nuñez Arias.

El Municipio trabaja en estos momentos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente, tanto en la recorrida para ver el estado de los barrios como en la ayuda a las familias que pudieran haber resultado damnificadas. Eduardo Almonacid, Comandante Mayor del Cuerpo, aseguró que “esperemos que no continúe la lluvia, si sigue podríamos tener problemas. Ahora estamos trabajando juntos, en todo momento en colaboración con el Municipio y con más de 30 personas preparadas para salir y más para convocar si es necesario”.

 
© Diseño producciones BM