San Vicente

Tierra Gaucha


A partir de este viernes podrá comenzar a apreciarse lo que será en poco tiempo el proyecto del parque temático “Tierra Gaucha” en San Vicente: una obra del reconocido artista Fernando Pugliese, realizada específicamente para La Laguna y de la cual algunas de sus piezas estarán en exposición hasta el 31 de mayo, con entrada libre y gratuita, en el Salón Central del Palacio Municipal.


(22/05) El proyecto Parque Temático Tierra Gaucha es impulsado por la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal y se prevé que esté finalizado antes de fin de año. Fernando Pugliese, el artista a cargo del proyecto, es el realizador del conocido parque temático Tierra Santa de Buenos Aires.

Este proyecto se desarrolla sobre la base de un Parque Temático diseñado específicamente para la zona bonaerense de San Vicente, “Frontera” con la Pampa y como tal “Frontera” de Culturas.

Comprende toda la temática, desde la llegada del Español a estas tierras, la existencia del oriundo Tehuelche (ó Puelche) y de esa matriz la presencia dominante y constructora de Patria, como fue la del Gaucho.

Es así que este Parque, “Tierra Gaucha”, se proyecta como un símbolo, emblema y homenaje a quienes, a veces, sufrieron el escarnio y hoy son recordados y rescatados de un olvido inmerecido.

Este Proyecto se inserta como un sentido homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo y está en proceso de declararse de Interés Turístico en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la instalación de una reproducción a escala natural de una o más de las Carabelas llegadas al sector del Río Chuelo (Riachuelo), con sus instrumentos y tripulantes interactivos a bordo y que permite que el publico suba a la misma, la recorra, observe las actividades que en ella se desarrollaban para tan largas y fatigosas travesías, tales como la salazón de los pescados, la estiba de animales y enseres.

Las figuras históricas (Don Segundo Sombra y otros), implementos antiguos, carruajes y animales también serán creadas, construidas y pintadas a tamaño natural.

Se llega así a la “costa” donde proponemos la recreación del cuadro de José Manuel Carbonero “Segunda Fundación de Buenos Aires“: cuadro que se halla en la Casa de Gobierno, que muestra a Juan de Garay rodeado de sus acompañante y oriundos del lugar.

De allí se sigue la presencia de las Tolderías, donde se instalarán familias en varias de ellas, rescatando toda la rica historia de los habitantes originales de la zona y el uso y domesticación que lograron de las haciendas y caballos que dejara Mendoza.

Deviene de allí y de la fusión de ambas culturas, la emergencia de la figura central de este Parque y a quien esta destinado el homenaje: El Gaucho, con todas sus cualidades, habilidades y tareas.

Todo lo antedicho basado en la mas alta precisión histórica y con un gran sentido de respeto para todas las etnias involucradas.

 
© Diseño producciones BM