Parque Industrial de San Vicente

Reportaje a Alejandro Rivas, uno de los responsables del nuevo emprendimiento

¿Cómo están organizando el tema del parque industrial?
Estamos en la etapa del anteproyecto pero bastante avanzado. Se han consultado, además de las autoridades municipales con las que hace más de un año se viene trabajando, a las instancias que van a tener relevancia en el proyecto que son las que facilitan la infraestructura de servicios del parque, como Edesur; Metrogas; la autoridad del agua; Vialidad de la Provincia, como para atar todos los cabos necesarios y darle la forma final a este proyecto.

¿Qué superficie va a abarcar?
Existen tres etapas donde serán afectadas un total de 180 hectáreas. La primera etapa es la que dará frente a la Ruta Provincial 210 que son 70 hectáreas, de estas quedan unas 50 útiles por lo que hay que ceder para espacios comunes y calles.
Una de las particularidades es que se van a buscar industrias que no sean contaminantes.
Correcto, incluso está definido el status provincial que es Sector Industrial Planificado Mixto, con empresas que categorizen en 1 y 2. La categorización que tienen las industrias está dividida en tres grados, correspondiendo el 3 a las empresas de peligrosidad de impacto ambiental. Por lo general empresas químicas; curtiembres; frigoríficos; etc. Dentro de la categoría 1 y 2 pueden entrar empresas químicas pero de tipo laboratorio; producción de productos farmacéuticos o veterinarios. Igualmente en este momento está habiendo un proceso de recategorización de todas las industrias de la Cuenca Matanza – Riachuelo. Lo importante es que este parque va a estar dentro de las 2 categorías de menor impacto.

El primer temor que provoca hablar de un parque industrial es la contaminación del medio ambiente, esto generado por experiencias previas como la de Avellaneda o Alte. Brown. ¿Cómo van a trabajar este tema Ustedes?
Justamente, primero no habilitando el parque para empresas que hagan o puedan hacer vuelcos peligrosos. Si el día de mañana acá hay vuelcos será porque posee la planta de tratamiento adecuada pero ya hablando de la competencia municipal y provincial, no de nosotros como desarrolladores del parque.
Existen un montón de industrias que no tienen ninguna peligrosidad y que son las que vamos a priorizar. Ninguna metalmecánica tiene problemáticas de este tipo; las empresas frigoríficas, no los que faenan sino lo que hacen almacenamiento, en este caso a lo sumo el vertido es agua del frío de las máquinas; empresas de inyección de plásticos; perfiladoras; extrusoras de aluminio, todas estas son empresas límpias.
Nunca va a haber empresas que puedan tener vuelcos peligrosos. Ninguna de esas se va a poder localizar acá.

Es interesante el agrupamiento temático empresarial que planean implementar.
Está previsto que la superficie total se va a definir en función de la demanda pero se las va a agrupar sectorizadamente, por un lado las alimenticias y por otro el resto de las industrias. No por un tema de contaminación sino por un tema de imagen de estas empresas y facilitar la certificación ya que no es lo mismo certificar una empresa fabricante o fraccionadora de leche en polvo si al lado tiene una fundición por ejemplo, por la volatilidad que existe. Todo esto y gracias a la experiencia de malas planificaciones anteriores, nosotros vamos a tratar de evitarlo.

¿Qué componentes positivos ofrece este parque industrial para atraer a los empresarios?
En principio existe una saturación en la zona de áreas industriales y existe la necesidad de un área nueva en el sur del Gran Buenos Aires. Tenemos una estratégica ubicación. También el tema de agrupar en áreas industriales responde al equipamiento e infraestructura, no podemos tener todos lo pavimentos de las ciudades reforzados para transito pesado, en un área industrial el municipio concentra esas obras de infraestructura. Las empresas que generan la energía la pueden concentrar según los requerimientos.
En economía general de la planificación urbana poseer un área industrial hace que se puedan distribuir todos los servicios de manera más económica y ordenada para la ciudad.
Por otro lado el sector industrial es uno de los factores fundamentales para la sustentabilidad del municipio. También generará puestos de trabajo para la población de San Vicente, en una primera etapa en la construcción y luego incorporándolos a las industrias.

 
© Diseño producciones BM