San Vicente


La Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificó la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva


El Concejo Deliberante de San Vicente, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, ratificó anoche por amplia mayoría el proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2008, la cual crea una nueva contribución destinada a la Salud Pública.

"La suba está orientada a mantener y mejorar el sistema de salud pública y, también, poder afrontar el aumento de sueldos a los empleados", aseguró el concejal del oficialista Partido de la Victoria (PdV), Darío Nelson. Los empleados municipales recibieron un 30 por ciento al finalizar la anterior gestión y en julio de este año se otorgó un 19 por ciento más.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada en general y particular por los concejales del PdV y del Frente para la Victoria y contó con el apoyo de once mayores contribuyentes de un total de 16. El Partido Justicialista y el Frente Coalición Cívica votaron juntos en contra, como ya es costumbre.

La nueva Ordenanza

La nueva ordenanza crea una contribución especial que será destinada únicamente para mejorar y mantener las prestaciones en el Hospital Ramón Carrillo y las Unidades Sanitarias del distrito.

Además se actualiza el monto de la Contribución Ciudadana, se incorporan nuevos valores para los comercios con actividades de mayor envergadura y para los supermercados que superen los 210 metros de superficie, entre otras varias modificaciones.

En total se prevé que en promedio el aumento de las tasas municipales aportará al municipio una recaudación de más de $ 4.000.000 en 2009.

Contribución a la Salud Pública

La Contribución al Sistema de Salud Pública se destinará exclusivamente a los gastos de funcionamiento y equipamiento del Hospital Ramón Carrillo y Unidades Sanitarias del distrito.

El monto de esta nueva contribución bimestral es equivalente al 30 por ciento de la tasa fijada por los Servicios Especiales Urbanos (SEU), por conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal, por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y por la nueva Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo, y cuatrimestralmente para la tasa fijada por Patentes de Automotor.

"Esta Contribución prevé aproximadamente una recaudación anual de casi $ 2.000.000, que se destinará exclusivamente a la Salud Pública y ayudará a mantener y mejorar el Hospital y las Unidades de Atención Primaria", explicó el intendente Daniel Di Sabatino. Se implementará una guardia de 24 horas todos los días en la Unidad Sanitaria de Alejandro Korn, con médicos, enfermeros y ambulancia.

Patrullaje Urbano

La inversión en seguridad es uno de los puntos más importantes de la nueva Ordenanza: la Contribución Ciudadana por Funcionamiento y Mantenimiento de Vehículos Policiales y de Bomberos aumentará de 1 a 5 pesos.

Con esta suba en la Contribución Ciudadana se extenderá el sistema de Patrullaje Urbano por las calles del distrito con vehículos municipales, que estará organizado por cuadrillas y contará con comunicación directa con la Policía para avisar sobre situaciones que requieran de su intervención.

Este sistema será puesto en práctica gradualmente en función del aumento en la recaudación municipal. Y se prevé que con la recaudación de los primeros dos meses desde la aplicación de la suba el municipio adquiera dos móviles para el patrullaje.

El sistema de Patrullaje Urbano ya empezó a implementarse en el distrito mediante un móvil municipal que cuenta con conexión directa con la Policía Local y circula desde las 22 a las 03 Hs.

Tasa especial para countries

Otra de las novedades importantes de la nueva ordenanza fiscal e impositiva es la creación de la Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo.

Actualmente sólo se cobraba por concepto de Club de Campo construida $50 y por Club de Campo no construida, $12,50. El proyecto aprobado fija para la tasa especial un nuevo valor de $ 100 bimestral para las parcelas construidas y de $ 50 para las no construidas.

A esta tasa debe sumársele los conceptos de alumbrado público, contribución al sistema de salud pública y contribución ciudadana por funcionamiento y mantenimiento de vehículos policiales y de bomberos. Es decir en igualdad de condiciones a las tasas que deben pagar el resto de los ciudadanos, algo que hasta ahora no pasaba.

 
© Diseño producciones BM