San Vicente


El Concejo Deliberante convalidó el convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social

En sesión extraordinaria y tras una semana de acusaciones cruzadas, finalmente anoche el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó por unanimidad la convalidación del convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, por el que se creó el Centro Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el distrito.

El convenio fue aprobado por los concejales de todos los bloques políticos luego de una fuerte discusión de los ediles del oficialista Partido de la Victoria (PdV) y el Frente Coalición Cívica en contraposición con los del PJ y el FpV.

Estos dos bloques fueron los que la semana pasada se negaron a aprobar el convenio argumentando falta de información, aunque la secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez, participara en las comisiones durante el cuarto intermedio de la anterior sesión para explicar el alcance y las exigencias del Centro Local.

En la sesión de la semana pasada, el FpV y el PJ argumentaron también que faltaba la designación de un médico en la nómina de profesionales presentada por Desarrollo Social. Los Centros Locales de Protección de Derechos fueron creados por la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (13.298). En esa ley se especifica que estos centros deben estar conformados por un psicólogo, un trabajador social, un abogado y un médico.

Pero el decreto 300 –que reglamenta la ley- especifica en su artículo 20 que la conformación del Centro se realizará según las características de cada distrito y que “no ha de interpretarse en forma taxativa” el artículo de la ley en el que se establece la designación de un médico para su funcionamiento.

En el caso de San Vicente, y por contar con un Hospital municipal, no es necesaria la designación del médico, ya que el Centro Local trabaja en conjunto con el personal hospitalario.

A pesar de haber sido explicado este punto, los ediles del FpV y PJ se habían negado a convalidar el convenio. Pero ayer finalmente votaron a favor, aunque una semana después.

Denuncias

“La gestión anterior, y desde el 2005, gastó el dinero del fondo de fortalecimiento en asistencialismo clientelista, lo que se llama malversación social de la gestión pública”, aseveró la concejal de PdV, Natalia Feijoó. Es que desde diciembre de 2004, el municipio recibió los fondos de la ley 13.298 para su aplicación, en total más $ 1.700.000 que aún se investiga en qué se utilizaron, según afirmó Vázquez.

La aplicación del sistema de Promoción y Protección debería haber empezado a realizarse en San Vicente hace varios años y con esos fondos. Es en este sentido que, en la sesión de ayer, se leyó una carta de la Directora de Derechos Humanos, Marcela Rodríguez, en la que repudió la actitud “improvisada, basada en la ignorancia y la soberbia de aquellos que fueron elegidos por el pueblo para legislar en pos del desarrollo y el bien común, y sólo por razones espurias, obstaculizan y vulneran la posibilidad de que los ciudadanos que habitan, se desarrollan y trabajan en nuestro distrito ejerzan sus derechos constitucionales”.

Rodríguez criticó duramente la posición de los concejales que fueron parte de la anterior gestión (PJ), ya que además de no haber arbitrado los medios necesarios para el cumplimiento de la ley en esos años, también se negaron a facilitar su aplicación la semana pasada.

 
© Diseño producciones BM