San Vicente


Con un emotivo homenaje centenares de peronistas recordaron el Día de la Lealtad en la Quinta 17 de Octubre


Dirigentes históricos del peronismo, intendentes, funcionarios provinciales, legisladores y militantes realizaron un homenaje en el 63º aniversario del 17 de octubre de 1945. El Día de la Lealtad se celebró en la histórica quinta del partido de San Vicente, donde descansan los restos del general Juan Domingo Perón.

Centenares de personas llegaron hasta el Museo Histórico 17 de Octubre "Quinta San Vicente" para participar del homenaje a la militancia y al líder del peronismo. Entre las figuras más destacadas se encontraban los históricos Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe y el Club del 45 –integrado por peronistas que participaron en el 17 de octubre de 1945-.
En el acto homenaje participaron los intendentes de San Vicente, Daniel Di Sabatino; Presidente Perón, Aníbal Regueiro; Cañuelas, Gustavo Arrieta; y Lobos, Gustavo Sobrero; el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alejandro Arlía; el diputado bonaerense Daniel Gurzi; el director del Museo, Fabián Brito; funcionarios municipales de distritos vecinos y militantes sindicales y de distintos sectores del peronismo.
"Este acto es de todos, es un encuentro de peronistas, de compañeros y dirigentes, pero fundamentalmente de militantes", aseguró el intendente local Di Sabatino en la apertura del acto y agregó que "la militancia debe ser revalorada para llevar adelante las verdades del peronismo".
Además Di Sabatino consideró que uno de los principales objetivos de los intendentes está en generar empleo: "`El trabajo dignifica´, decía Perón y todo nuestro esfuerzo debe estar centrado en dar trabajo a nuestra gente".
El acto contó con los discursos de los intendentes presentes, que se encargaron de reivindicar los principios del peronismo, filosóficos y doctrinarios. En este sentido, Gustavo Arrieta aseveró que "tenemos la obligación de rendir homenaje este 17 de octubre y también de acordarnos de Perón y Evita en cada día de nuestros gobiernos".
En tanto, el intendente Sobrero indicó que "el 17 de octubre marcó un antes y un después en la historia de nuestra Patria" y Aníbal Regueiro, eufórico, aseveró que "estamos en un lugar sagrado, tenemos la grandeza de festejar este 17 de octubre acá, donde descansan los restos de nuestro General y se siente su presencia en cada rincón de la Quinta".
También Alejandro Arlía recordó el 17 de octubre de 1945 como "parte fundamental del peronismo" y luego analizó la situación actual del partido a nivel bonaerense al decir que "estamos viviendo un momento de inédita unión entre el Ejecutivo, los legisladores y los municipios; y hay que aprovecharlo para hacer lo que el peronismo nos demanda: una patria justa, libre y soberana".
Por último contaron la historia del 17 de octubre varios dirigentes del peronismo, como el presidente del Club del 45, Rodolfo Decker (primer presidente del Bloque Peronista en 1946), Nélida de Miguel (diputada durante el primer gobierno de Perón) y el ex senador Oraldo Britos.
También Lorenzo Pepe y Antonio Cafiero homenajearon al Día de la Lealtad narrando historias de su militancia peronista y los dos coincidieron en que "hay peronismo para un siglo más".
"Somos capaces de reinventarnos y salir de las cenizas, como el Ave Fénix", aseguró Pepe y explicó que "me hubiera gustado que todos los peronistas estuviéramos este día en este lugar sagrado, nosotros somos los peronistas de siempre".
En tanto Cafiero consideró que "creemos en los mitos y en las utopías y cuando nos preguntan por qué somos peronistas, debemos contestar que lo somos porque esa tarde, calurosa como hoy, vivimos una experiencia increíble, inimaginable".
El acto en homenaje al 17 de octubre terminó con las ofrendas florales a Juan Perón en el Mausoleo, donde tocó la Banda Sinfónica de la Policía bonaerense. También participaron en el homenaje un grupo de Suboficiales del Ejército Argentino que custodiaba al General Perón.

 
© Diseño producciones BM